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FONDOS DE
FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO Y AMBIENTAL

El Gobierno de México reconoce la importancia de aumentar la movilización y el acceso a recursos provenientes de fuentes de financiamiento internacionales hacia proyectos que contribuyan a erradicar las problemáticas ambientales y sociales a las que se enfrenta el país.

En este sentido, los fondos multilaterales de financiamiento ambiental y climático representan un mecanismo relevante para implementar proyectos y programas que ofrezcan soluciones innovadoras para atender la urgencia climática, al mismo tiempo que se generan cobeneficios ambientales, sociales y económicos en favor de la población.

 

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo financiero derivado de la Convención de Diversidad Biológica (CBD), la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio de Estocolmo en Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Su principal objetivo es hacer frente a los problemas ambientales más importantes de nuestro planeta, a través del financiamiento de proyectos estratégicos en áreas prioritarias. El GEF fue establecido en 1991 y cuenta con 186 países miembros; desde entonces, ha canalizado más de 25 mil millones de dólares en donativos a países en desarrollo para más de 5 mil proyectos y programas a nivel mundial.

¿Cuáles son las áreas temáticas financiadas por el GEF?

Biodiversidad

Biodiversidad

Cambio climático

Cambio climático

Degradación de tierras

Degradación de tierras

Desechos químicos y residuales

Desechos químicos y residuales

Aguas internacionales

Aguas internacionales

Las propuestas de proyectos presentadas deben estar alineadas a las prioridades ambientales establecidas por el GEF e incluir una visión de justicia ambiental y climática, en donde se atiendan las necesidades de los pueblos indígenas, las comunidades locales y se consideren aspectos que beneficien la igualdad de género.

GEF en México

Proyectos

(hasta mayo del 2024)

Financiamiento

 
Proyectos nacionales en desarrollo para la octava reposición del GEF
 
Proyectos nacionales aprobados
 
Millones de USD
Desde el establecimiento del Fondo
 
Millones de USD
Recursos aprobados para México en la octava reposición del GEF (GEF-8)

¿Cómo funciona el GEF?

Todo proyecto que recibe financiamiento del GEF se ejecuta en conjunto con dos agencias, una ejecutora y una implementadora. La primera es la institución responsable de las actividades del proyecto, mientras que la implementadora acompaña a la ejecutora en el diseño, desarrollo y reporte de resultados ante el GEF.

Son organizaciones internacionales acreditadas por el Fondo, que se encargan de gestionar y administrar las actividades durante el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto; y son las responsables directas ante el GEF de garantizar la alineación y buena ejecución de los proyectos.

Conoce el listado completo de Agencias Implementadoras ante el GEF

Son organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a diseñar, proponer y ejecutar los proyectos, programas y actividades habilitadoras, con el acompañamiento de las AI y en estricto apego a las normativas y estándares nacionales y del GEF.

Es el principal órgano de gobierno del GEF y está compuesto por 32 miembros (14 países desarrollados, 16 de países en desarrollo y 2 economías en transición), los cuales fueron nombrados por toda la Asamblea de países que participan en el GEF. El Consejo se reúne dos veces al año y se encarga de desarrollar, adoptar y evaluar las políticas y programas operativos para las actividades financiadas por el GEF. También examina y aprueba el programa de trabajo (proyectos presentados para su aprobación), tomando decisiones por consenso.

Es el responsable de coordinar la ejecución general de las actividades del GEF y es dirigido por un Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO), nombrado por el Consejo para un mandato de cuatro años (renovable por un mandato adicional). El Secretariado ejecuta las decisiones de la Asamblea y del Consejo, así como la supervisión y coordinación de los programas y proyectos.

Los países miembros del GEF cuentan con dos puntos de contacto entre el Gobierno y el Fondo, denominados Punto Focal Político y Punto Focal Operativo.

El Punto Focal Político participa en las reuniones del Consejo del GEF para representar la postura nacional ante el Consejo y negociar la asignación nacional de recursos por parte del Fondo en cada periodo de reposición. Por su parte, el Punto Focal Operativo coordina la evaluación de los proyectos que buscan acceder a recursos del GEF, para garantizar que estos estén alineados con las prioridades del país y del Fondo. De igual forma, se encarga de dar seguimiento a los proyectos que se encuentran en implementación y es el principal punto de contacto con las Agencias Implementadoras y Ejecutoras.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, funge como Punto Focal Político y Punto Focal Operativo ante el GEF.

¿Cómo acceder a recursos del GEF en México?

A continuación, se presenta el proceso para que Proyectos de Gran Escala (Full Sized Projects) accedan a recursos del GEF:

Cada cuatro años el GEF inicia un periodo de reposición de recursos para implementar nuevos proyectos. Siguiendo este ciclo, al inicio de cada reposición, la SHCP en su rol de punto focal político y operativo, emite una convocatoria nacional para el nuevo periodo de reposición. La convocatoria se emite de manera pública y es dirigida a instituciones del sector público, privado y sociedad civil, entre otras, que estén interesadas en acceder a financiamiento del GEF para implementar proyectos en alguna de las áreas temáticas que apoya el Fondo.

Las instituciones interesadas en participar deben elaborar una Nota Conceptual donde se propone la idea inicial del proyecto y se expone su alineación con las prioridades nacionales y los criterios del GEF. En específico, la Nota Conceptual debe incluir definiciones claves del proyecto como:

  • a) Sus potenciales impactos ambientales y sociales;
  • b) Las competencias técnicas y administrativas de los proponentes;
  • c) La estructura financiera del proyecto; y
  • d) Los arreglos de gobernanza institucionales, entre otras.

 

La SHCP, con apoyo del sector ambiental, recibe, evalúa y verifica que las Notas Conceptuales cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria y que se alineen a las prioridades nacionales. A partir de esta evaluación, la SHCP selecciona los proyectos más sólidos y con mayor potencial de impacto y emite una carta de endoso para que puedan avanzar en el proceso.

Una vez que se cuenta con el endoso, las Agencias Implementadoras someten las propuestas a evaluación del Secretariado del GEF. Tras su revisión, el Secretariado comunica a las agencias si las Notas Conceptuales de sus proyectos son susceptibles a someterse a consideración del Consejo del GEF, máxima autoridad del Fondo.

En caso de que la Nota Conceptual sea aprobada por el Consejo del GEF, las propuestas pueden avanzar a la siguiente fase que consiste en la elaboración del Documento del Proyecto (PRODOC). La elaboración del PRODOC debe completarse en un periodo de 8 a 12 meses, donde AIs y AEs formalizan y desarrollan el contenido del proyecto a profundidad.

La SHCP, con apoyo del sector ambiental, recibe y verifica que el PRODOC de seguimiento a lo establecido en la Nota Conceptual y detalle de manera específica el contenido del proyecto que se llevará a cabo. Si la propuesta cumple con lo establecido, la SHCP aprueba el PRODOC y emite una carta de endoso para su envío al Secretariado del GEF.

La AI somete el PRODOC a evaluación del GEF. Posterior a su evaluación, el Secretariado notifica si el documento es susceptible a someterse a consideración del Consejo.

En caso de que el PRODOC sea aprobado por el Consejo del GEF, empieza el periodo de implementación del proyecto a partir de lo establecido en el PRODOC.

Durante el ciclo de vida del proyecto se llevan a cabo dos evaluaciones, una a mitad del periodo de implementación y otra cuando concluye. En estas evaluaciones participa el GEF, la SHCP, así como socios relevantes del proyecto.

Para conocer más información, consulta las Directivas de Programación del GEF

Octava reposición GEF (GEF-8)

El 13 de diciembre de 2022, la SHCP emitió la convocatoria para la octava reposición del GEF para el periodo 2022-2026. La convocatoria cerró en enero de 2023 y se recibieron más de 60 propuestas, de las cuales siete fueron aprobadas por la SHCP y el Secretariado para pasar a evaluación y, en su caso, aprobación por parte del Consejo del GEF.

Contacto

 

Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad (GBFF)

El Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad es un mecanismo financiero que se creó por mandato de la COP 15 del Convenio de Biodiversidad Biológica, el cual solicitó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial establecer un fondo fiduciario especial para apoyar la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad. Este fondo fue ratificado por 186 países y lanzado en la Séptima Asamblea del GEF en Vancouver, Canadá, en agosto de 2023.

El objetivo de este fondo es ayudar a los países a alcanzar los objetivos y metas del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, centrándose estratégicamente en el fortalecimiento de los enfoques nacionales de gestión, planificación, política, gobernanza y financiación de la biodiversidad.

¿Cuáles son las áreas temáticas financiadas por el GBFF?

Biodiversidad

Biodiversidad

En la primera reunión del Consejo del GBFF se aprobó la cantidad disponible para el primer tramo de programación para financiar proyectos por este fondo. Al mismo tiempo, se publicó el valor máximo total en dólares para las nuevas solicitudes de financiación a los que cada país puede acceder.

 

GBFF en México

Proyectos

(hasta mayo del 2024)

Financiamiento

 
Proyecto nacional aprobado
 
Millones de USD
Para proyectos nacionales aprobados

¿Cómo funciona el GBFF?

El GBFF tiene la misma estructura que el GEF, incluyendo a los mismos actores.

¿Cómo acceder a recursos del GBFF en México?

Se sigue el mismo procedimiento que el GEF, la diferencia de que se utiliza un solo formato que es la “subvención para preparación de proyectos” (PPG), este es revisado por el punto focal operativo el cual emite comentarios y endosa, y con eso puede ser enviado al GEF para su evaluación y aprobación. Posteriormente, con la aprobación del GEF se inicia la implementación y revisión periódica del proyecto.

Contacto

 

FONDO VERDE PARA EL CLIMA (GCF)

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un fondo de financiamiento internacional que busca apoyar a países en vías de desarrollo a alcanzar las medidas comprometidas en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (National Determined Contributions, NDC). El GCF enfoca sus inversiones en proyectos o programas que demuestren el máximo potencial para cambiar el paradigma hacia un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático.

El GCF fue establecido en 2010, en la COP 16 que se llevó a cabo en Cancún, México, por los 197 países que integran la CMNUCC. Desde entonces, ha financiado 216 proyectos por 12 mil millones de dólares.

¿Qué áreas temáticas son financiadas por el GCF?

Para conseguir un balance en la distribución de recursos dentro de las regiones consideradas, el GCF busca asignar 50% de su financiamiento a proyectos de mitigación y 50% a proyectos de adaptación, apoyando las siguientes áreas o sectores.

Mitigación

Generación y acceso a a energía

Generación y acceso a la energía

Transporte

Transporte

Uso de bosques y tierra

Uso de bosques y tierra

edificios, ciudades, industrias y dispositivos

Edificios, ciudades, industrias y dispositivos

Adaptación

Salud, alimentos y seguridad del agua

Salud, alimentos y seguridad del agua

Subsistencia de las personas y comunidades

Subsistencia de las personas y comunidades

Ecosistemas y servicios de ecosistemas

Ecosistemas y servicios ecosistémicos

Infraestructura y entorno edificado

Infraestructura y entorno edificado

GCF en México

Proyectos

(cifras aproximadas a mayo de 2024)

Financiamiento

 
Proyectos de implementación
 
Millones de USD
Para proyectos aprobados
 
Programas de preparación aprobados (Readiness Program)
 
Millones de USD
Para proyectos aprobados
 

Con base en información del GCF, considerando los proyectos nacionales e internacionales de los que México es parte.

¿Cómo funciona el GCF?

El GCF distribuye los recursos a través de entidades acreditadas que se encargan de gestionar e implementar los proyectos o programas.

La Junta Directiva del GCF es la máxima autoridad del Fondo y se encarga de aprobar o rechazar los programas o proyectos que son sometidos para su votación, así como de proponer y evaluar las políticas y actividades del GCF para asegurar su buen funcionamiento.

La Junta de Gobierno responde a la gobernanza global del cambio climático al estar integrada por el mismo número de partes de países en desarrollo que de países desarrollados, 24 en total.

El GCF cuenta con un Secretariado que lleva a cabo las actividades de gestión del Fondo y responde directamente a la Junta del GCF. El Secretariado se encarga de realizar tareas del tipo administrativo, cooperar con los miembros de la Junta, elaborar informes y, en general, asegurar que el ciclo de aprobación de proyectos se lleve a cabo.

Las Entidades Acreditadas son instituciones y organizaciones que pasan por un proceso de acreditación por parte del Fondo. Las EAs son las encargadas de desarrollar y someter ante el GCF las propuestas de proyectos para acceder a financiamiento. Una vez aprobado el proyecto, las EAs gestionan la implementación y son responsables de presentar ante el Fondo el estado de avance de los proyectos.

Conoce el listado completo de Agencias Acreditadas ante el GCF

Las Entidades Ejecutoras trabajan con las EAs y se encargan de canalizar directamente los recursos del GCF para implementar el proyecto o programa en territorio. Las EE pueden ser instituciones de gobierno nacional o subnacional, instituciones privadas, academia y organizaciones no gubernamentales. En algunos casos la Entidad Acreditada puede fungir como Entidad Ejecutora del proyecto.

Las NDA son instituciones de gobierno que sirven como principal punto de contacto entre el GCF y el país. La NDA se encarga de supervisar las actividades relacionadas con el Fondo que se realizan en el país y de comunicar las prioridades nacionales de financiamiento climático al GCF y endosar proyectos o programas a nombre del Gobierno de México.

En México, desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, actúa como la NDA de México ante el GCF, quien se encarga de evaluar, con apoyo de las autoridades ambientales, si el proyecto está alineado con las prioridades nacionales de cambio climático y si cumple con los objetivos, políticas y criterios de inversión del GCF .

¿Cómo acceder a recursos del GCF en México?

A continuación, se presenta el proceso que deberán seguir los proyectos o programas que busquen acceder a recursos del GCF:

La EA desarrolla la propuesta de proyecto o programa en formato de Nota Conceptual (NC) para buscar acceder a financiamiento del GCF. Aquí se establece el objetivo, alcance, estructura financiera, teoría de cambio y gobernanza del proyecto. Una vez desarrollada la Nota Conceptual, la EA la envía a la NDA, quien se encarga de evaluar, con apoyo de las autoridades ambientales, si el proyecto está alineado con las prioridades nacionales de cambio climático y si cumple con los criterios de inversión del GCF.

Una vez evaluada la NC, la NDA se encarga de notificar y, en su caso, de autorizar a la Entidad Acreditada el envío de la Nota al GCF, para que éste inicie su proceso de evaluación de la Nota Conceptual.

En caso de ser necesario, la EA puede acceder a recursos de la ventanilla Apoyo para la Preparación de Proyectos ( Project Preparation Facility, PPF por sus siglas en inglés).

Bajo esta modalidad, las Entidades Acreditadas reciben apoyo del GCF, en forma de asistencia técnica y/o financiera para el desarrollo de los estudios de prefactibilidad requeridos para construir una Propuesta de Financiamiento sólida de un proyecto o programa. El financiamiento disponible a través de esta ventanilla es de hasta 1.5 millones de dólares.

Para que la EA realice la solicitud de recursos PPF al GCF, es necesario que la NDA otorgue una Carta de No-Objeción.

Como siguiente paso, la Entidad Acreditada debe elaborar la Propuesta de Financiamiento (PF), la cual debe incluir una serie de especificaciones técnicas y financieras, así como evaluaciones de impacto para que el Fondo pueda determinar si el proyecto es viable y se encuentra alineado con los criterios de inversión necesarios para que la Junta del GCF apruebe o rechace el proyecto.

La EA debe enviar la Propuesta de Financiamiento a la NDA, quien se encarga de revisar y evaluar el proyecto, en coordinación con el sector. En caso de ser aprobada, la NDA otorga la Carta de No-Objeción para constatar que el proyecto está alineado con las prioridades nacionales y la Entidad Acreditada pueda acercarse al Fondo para iniciar el proceso de evaluación de la propuesta.

El Secretariado evalúa la Propuesta de Financiamiento y envía comentarios a la Entidad Acreditada. Una vez atendidos los comentarios y si el proyecto es viable, la Propuesta es remitida al Panel de Asesoría Técnica Independiente (Independent Technical Advisory Panel, ITAP) para evaluación y posterior envío a la Junta del GCF para su aprobación o rechazo.

En la última etapa para acceder al financiamiento del GCF, se llevan a cabo las negociaciones de los términos y condiciones, así como el proceso de firmas entre la EA y el GCF.

Posteriormente, se lleva a cabo el primer desembolso y comienza la implementación del proyecto. A partir de ese momento, la Entidad Acreditada deberá presentar reportes de seguimiento sobre el progreso del proyecto o programa, los cuales deberán ser enviados a la NDA para su revisión.

Para conocer sobre las modalidades adicionales de financiamiento con las que cuenta el GCF, así como sus procesos, consulta:

Manual de Programación

Proceso de Aprobación Simplificado

Solicitud de Propuestas

Enfoque Específico de Evaluación de Proyecto (PSAA por sus siglas en inglés)

Facilidad del Sector Privado

Programa País de México ante el GCF

El Programa País en México es desarrollado y entregado al GCF por la SHCP, en su rol de NDA. Mediante este documento, el Gobierno de México define las prioridades de financiamiento del país ante el GCF con base en las prioridades nacionales de mitigación y adaptación del cambio climático.

Para el primer periodo de reposición GCF-1 (2020-2023), se entregó al GCF la cartera de proyectos integrada por ocho proyectos nacionales, los cuales de ser implementados ayudarían a movilizar un financiamiento estimado por parte del GCF de alrededor de 319 millones de dólares, como se muestra a continuación.

Proyectos

* Los proyectos con área de resultado transversal generarán beneficios en mitigación y adaptación del cambio climático.

** Esta información será actualizada en relación con la segunda reposición del GCF-2 (2024-2027)

Contacto

 

FONDO DE ADAPTACIÓN (AF)

El Fondo de Adaptación (AF, por sus siglas en inglés) es un fondo internacional que busca movilizar recursos hacia proyectos o programas que ayuden a las comunidades vulnerables de los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático. Fue establecido en 2001 por las Partes del Protocolo de Kioto en el marco de la CMNUCC. Desde entonces ha movilizado más de 900 millones de dólares en más de 130 proyectos y programas de adaptación a nivel mundial.

En abril de 2024, la Junta Directiva del AF aprobó la nota conceptual del proyecto “Ha Ta Tukari, el agua es nuestra vida: hacia la cobertura universal de agua potable para 21 comunidades de la Nación Wixarika” y un apoyo para la formulación de proyecto completo, lo que permitirá convertirse en el primer proyecto para México en obtener recursos del AF en la ventana nacional por 8 mdd.

¿Cuáles son las áreas temáticas financiadas por el Fondo de Adaptación?

El Fondo de Adaptación (AF, por sus siglas en inglés) es un fondo internacional que busca movilizar recursos hacia proyectos o programas que ayuden a las comunidades vulnerables de los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Agricultura

Agricultura

Adaptación basada en ecosistemas

Adaptación basada en ecosistemas

Bosques

Bosques

Desarrollo Urbano

Desarrollo urbano

Desarrollo Rural

Desarrollo rural

Gestión de recursos hídricos

Gestión de recursos hídricos

Manejo de zonas costeras

Manejo de zonas costeras

Proyectos multiselectoriales

Proyectos multiselectoriales

Reducción de riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana

Reducción de riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana

Seguridad Alimentaria

Seguridad alimentaria

¿Cómo funciona el Fondo de Adaptación?

La Junta Directiva del Fondo de Adaptación (AFB, por sus siglas en inglés) es el órgano de gobierno del AF. La Junta se reúne dos veces al año y se encarga de aprobar las políticas del fondo, la acreditación de nuevas entidades implementadoras (EI) y la asignación de recursos a las propuestas de financiamiento que cumplan con los requisitos establecidos por el AF.

El Secretariado presta servicios administrativos, de investigación y de asesoramiento a la AFB. Además, participa como primer filtro en la revisión de propuestas de financiamiento y da seguimiento a su ciclo de aprobación.

Las EI son instituciones que llevan a cabo un proceso de acreditación ante el AF, para asegurar su capacidad para implementar proyectos y programas de adaptación y su alineación con las políticas del Fondo. Se encargan de apoyar a la EE en la elaboración de propuestas de financiamiento y, una vez que son aprobadas, gestionan los recursos asignados, al mismo tiempo que supervisan la ejecución del proyecto o programa y elaboran los informes de seguimiento correspondientes.

Conoce el listado completo de Entidades Implementadoras

Las Entidades Ejecutoras trabajan en conjunto con las EI en la elaboración de la propuesta de financiamiento. Una vez aprobada la propuesta, se encargan de ejecutar el proyecto o programa bajo la supervisión de una EI. Las EE pueden ser instituciones de gobierno nacional o subnacional, organizaciones no gubernamentales, entre otras que cumplan con la experiencia y capacidad para ejecutar el proyecto o programa.

La Autoridad Nacional Designada (NDA, por sus siglas en inglés) es la institución de gobierno que se encarga de aprobar las propuestas como paso previo a la evaluación que realiza el Fondo, asimismo da seguimiento a las actividades del AF y a la implementación de los proyectos y programas.

Desde 2022, la SHCP a través de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda desempeña el rol de NDA de México ante el Fondo de Adaptación.

¿Cómo acceder a recursos del Fondo de Adaptación en México?

A continuación, se presenta el proceso para proyectos y programas nacionales que busquen acceder a financiamiento del AF:

De acuerdo, este sería el texto: El AF ofrece recursos a través de subvenciones a las que los países pueden acceder para implementar proyectos y programas de adaptación, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por el AF .

Como primer paso, aquellas instituciones interesadas en acceder a recursos del AF deberán contar con una Entidad Implementadora (acreditada ante el AF), que a su vez notificará a la SHCP su interés en desarrollar una propuesta de proyecto o programa.

Una vez desarrollada la propuesta en el formato que requiere el AF: pre-nota conceptual (solo proyectos regionales), nota conceptual o propuesta completa, deberán enviarla a la SHCP para dar inicio al proceso de evaluación.

En caso de ser necesario, la Entidad Implementadora (IE, por sus siglas en inglés), puede acceder a recursos de la ventanilla para la Formulación de la Propuesta Completa (PFG, por sus siglas en inglés). Para ello, en el envío de su Nota Conceptual a la SHCP, debe incluir la solicitud para recibir el apoyo del PFG.

Posterior al envío de la Nota Conceptual por parte de la EI, la SHCP en su rol de NDA, inicia el proceso de revisión, con el apoyo del sector ambiental, para verificar que la propuesta cumpla con los criterios establecidos por el AF y su alineación con las prioridades y políticas nacionales en materia de adaptación al cambio climático.

Una vez que la Nota Conceptual cuenta con la carta de endoso de la NDA, la EI puede enviar la Nota al Fondo para iniciar su proceso de evaluación. En caso de que la evaluación tenga resultados positivos, el Secretariado comunicará a la Entidad que la Nota Conceptual se someterá a consideración de la Junta Directiva, para aprobar o rechazar el proyecto.

En caso de que la Nota Conceptual sea aprobada por la Junta Directiva del AF, los proponentes de proyectos podrán avanzar a la siguiente fase, que consiste en la elaboración de la Propuesta de Financiamiento. Este proceso debe completarse en un periodo máximo de 12 meses, donde la EE y la EI formalizan y desarrollan el contenido del proyecto o programa a profundidad.

Una vez elaborada la Propuesta de Financiamiento, la EI deberá enviar el documento a la SHCP para iniciar el proceso de evaluación. Para ello, la SHCP evalúa y verifica, con apoyo de las instituciones del sector ambiental, que la Propuesta de Financiamiento sea consistente con lo previamente establecido en la Nota Conceptual y que cumpla con los requisitos técnicos y financieros solicitados por el Fondo.

Si la evaluación es positiva, la SHCP aprueba la Propuesta de Financiamiento y emite una carta de endoso dirigida al Fondo de Adaptación.

Una vez que la Propuesta de Financiamiento cuenta con el endoso de la NDA, la EI somete la propuesta a evaluación del AF. En caso de que el resultado de la evaluación sea aprobatorio, el Secretariado del Fondo comunica a la Entidad que la propuesta es susceptible de someterse a consideración de la Junta Directiva del AF.

Si la Propuesta de Financiamiento es aprobada por la Junta Directiva del Fondo, iniciará el periodo de implementación del proyecto.

Durante el ciclo de vida del proyecto o programa, la EI es responsable de elaborar y enviar reportes de seguimiento al Fondo de Adaptación. Además, se llevan a cabo dos evaluaciones, una a mitad del periodo de implementación y otra cuando concluye. En estas evaluaciones participa el AF, la SHCP, así como socios relevantes.

Para más información, consulta la infografía sobre las Ventanillas de Financiamiento del AF.

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