Home

ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN
FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS). Este documento es una guía para la política pública financiera y acciones emprendidas por el sector privado y aquellas que serán llevadas a cabo para la movilización de recursos hacia proyectos con impacto positivo sobre el medio ambiente y la sociedad. Las líneas de trabajo desarrolladas representan un esfuerzo conjunto de actores relevantes para lograr la sostenibilidad, involucrando a la Secretaría con instituciones dentro y fuera del sistema financiero.

El documento revela una brecha de financiamiento de 13.6 billones de pesos entre 2023 y 2030 , equivalente a movilizar 1.7 billones de pesos anuales para alcanzar las metas de desarrollo sostenible del país. Si se logran las acciones planteadas en la Estrategia, esta tiene el potencial de movilizar hasta 15 billones de pesos en este periodo, a través de objetivos y líneas de trabajo adoptadas voluntariamente por los sectores público, privado y social, organismos internacionales, la sociedad civil y la academia.

 

¿Cuál es su objetivo?

La EMFS tiene como objetivo general fomentar la movilización y reorientación del financiamiento proveniente de fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales, para desarrollar actividades y proyectos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente y la sociedad. Este objetivo general se desglosa en varios objetivos específicos:

Acceso a financiamiento: Crear un entorno propicio para que las actividades y proyectos con enfoque sostenible cuenten con una fuente de financiamiento de bajo costo.

Divulgación de información: Garantizar la divulgación y transparencia de la información estratégica en materia de financiamiento sostenible, que facilite la toma de decisiones de inversión y la reorientación de los flujos de capital.

Instrumentos de financiamiento innovadores: Promover la creación y desarrollo de nuevos instrumentos para diversificar las fuentes de financiamiento sostenibles y reducir los riesgos de inversión.

Proceso de consulta participativa

Con el objetivo de fomentar la participación y asegurar la visión integral de instituciones clave dentro y fuera del sistema financiero mexicano en la EMFS, la SHCP llevó a cabo un proceso de consulta participativa, a partir de su publicación el 18 de septiembre de 2023.

Consulta más sobre la Consulta Pública de la EMFS

Creación de Capacidades
 
 

LOS TRES PILARES DE LA EMFS

(Haz clic en las ilustraciones para conocer más sobre las líneas de trabajo de la EMFS.)

Pilar 1. Gestión financiera pública sostenible

El Pilar de "Gestión Financiera Pública Sostenible" busca la integración transversal de la perspectiva de sostenibilidad en las prácticas, sistemas y marcos de gestión de las finanzas públicas. En este sentido, este pilar busca fomentar la administración de recursos públicos de forma sostenible, responsable y transparente.

Pilar 2. Movilización de financiamiento sostenible

El Pilar de "Movilización de Financiamiento Sostenible" busca crear un ambiente propicio para redireccionar los flujos financieros hacia actividades sostenibles en los mercados de deuda y capital. Además, incluye la promoción de la visión de sostenibilidad en el sistema financiero mexicano a través de regulación y políticas financieras, así como la introducción de nuevos mecanismos de financiamiento para hacer que los recursos sean más accesibles para quienes desarrollan actividades económicas sostenibles.

Pilar 3. Acciones transversales

El Pilar de "Acciones Transversales", se orienta a garantizar la implementación efectiva de la EMFS de manera inclusiva y equitativa. La primera acción transversal se refiere a la transversalización de la perspectiva de género, tanto a nivel de las instituciones que integran el ecosistema financiero, como en la movilización del financiamiento. Mientras tanto, la segunda acción transversal identifica la necesidad de crear capacidades en materia de sostenibilidad en las entidades que integran el sistema financiero mexicano. Finalmente, la tercera acción transversal se enfoca en garantizar que la Estrategia responda a las necesidades actuales de financiamiento y de los mercados. Para ello, se contemplan estrategias de monitoreo, seguimiento y evaluación de los objetivos y metas que persigue la Estrategia.

 

PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA

La EMFS es el resultado de un esfuerzo liderado por la SHCP, con la participación de diversas instituciones dentro y fuera del sistema financiero que comparten la convicción de construir un sistema financiero sostenible, equilibrado y ampliamente incluyente. No obstante, a fin de garantizar que la Estrategia responda adecuadamente a las necesidades de financiamiento sostenible e integre la visión de todas las instituciones interesadas, posterior a su publicación se llevaron a cabo un proceso de consulta en línea y diálogos sectoriales.

En primer lugar, se realizó una consulta en línea que contó con la participación de 55 personas, la mayoría entre 31 y 40 años, provenientes principalmente de la CDMX.

Posteriormente, de enero a mayo de 2024, se realizaron diálogos sectoriales con gremios del sector financiero e instituciones del sector ambiental. Estos diálogos se llevaron a cabo teniendo a la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), como instituciones convocantes. Durante el proceso de consulta participaron 980 personas a lo largo de 12 sesiones.

La participación de los distintos sectores durante la consulta y diálogos sectoriales no solo ha enriquecido al desarrollo de la Estrategia, sino que también ha fortalecido el involucramiento y el sentido de responsabilidad entre las instituciones involucradas. A medida que avancemos con la implementación de la EMFS, es fundamental continuar garantizando el trabajo conjunto y el monitoreo.